Federico García Lorca (1898-1936)
Poema "la
Guitarra" de Federico García Lorca
Empieza
el llanto
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.
de la guitarra.
Se rompen las copas
de la madrugada.
Empieza el llanto
de la guitarra.
Es inútil callarla.
Es imposible
callarla.
Llora monótona
como llora el agua,
como llora el viento
sobre la nevada.
Es imposible
callarla.
Llora por cosas
lejanas.
Arena del Sur caliente
que pide camelias blancas.
Llora flecha sin blanco,
la tarde sin mañana,
y el primer pájaro muerto
sobre la rama.
¡Oh, guitarra!
Corazón malherido
por cinco espadas.
NOTA:a
1) Escuchad, atentamente, el audio en el que os explico y leo el poema.
2) Pinchad en la imagen, o también en el título del poema, para acceder a la biografía del autor.
3) Leed el poema, y pinchad en las palabras destacadas en color para descubrir su significado.
Objetivos
|
Practicar la comprensión lectura
|
Destrezas
|
Comprensión
lectora: estrategias, interacción texto-lector, mediación.
|
Nivel
|
B1-B2
|
Tiempo
|
Una
sesión de clase, aproximadamente una hora y media.
|
_________________________________________________________________________________
_________________________________________________________________________________
LEE Y APRENDE
Los doce mejores carnavales españoles para olvidar la realidad
Objetivos
|
Practicar
la comprensión lectura
|
Destrezas
|
Lectora, digital, oral, cultural y escrita
|
Nivel
|
C1
|
Tiempo
|
8 horas
|
Ver fase de síntesis
|
1. ¿Qué es el Carnaval?
El Carnaval es una celebración pública, que tiene lugar inmediatamente antes de la cuaresma cristiana, con fecha variable (entre febrero y marzo), y que combina algunos elementos como disfraces, desfiles, y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas similares en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permisividad y cierto descontrol...
Ver detalles
Ver detalles
2. Ver el siguiente vídeo
Documental del Carnaval (fuente: YouTube)
3.Ver imágenes del Carnaval
4. Lee los siguientes artículos(Pincha esta imagen para acceder a los textos)
Objetivos
|
Practicar la comprensión lectura
|
Destrezas
| |
Nivel
|
A1-B1
|
Tiempo
|
60 min.
|
ESCUCHA Y APRENDE
Para realizar la siguiente actividad tendrás que:
1) Hacer clic en el título para escuchar el audio
2) Pinchar en la imagen para responder a las preguntas relacionadas con lo que escuchaste anteriormente.
Aterciopelados:”Ataque de risa”, Río.
Objetivos
|
Practicar la comprensión auditiva y oral
|
Destrezas
|
Auditiva, oral y
|
Nivel
|
B1-B2
|
Tiempo
|
50 min.
|
Para realizar la siguiente actividad tendrás que:
1) Hacer clic en el título para ver la película online
2) Pinchar en la imagen para leer el argumento y responder unas preguntas relacionadas .
Objetivos
|
Practicar la comprensión auditiva
|
Destrezas
|
Auditiva y escrita
|
Nivel
|
B2-C1
|
Tiempo
|
150 min.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario